La Policía Nacional detectó que los marroquíes del avión patera de Palma «manifestaron su intención de volver a realizar los mismos hechos en otro aeropuerto europeo». La Unidad contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional ha elaborado un atestado, al que ha tenido acceso EL MUNDO, en el que analiza lo ocurrido el pasado viernes en el aeropuerto de Son Sant Joan, cuando un Airbus 320 de Air Arabia que hacía la ruta Casablanca-Estambul aterrizó por una falsa emergencia médica y 25 pasajeros se dieron a la fuga.

En su informe, aportado al Juzgado de Instrucción número 6 de Palma, los agentes reflejan el contenido de los perfiles de los ocupantes del avión en redes sociales, concretamente en Facebook. Según la UCRIF, en esta red social dejaron constancia de sus planes y también «alardean de haber conseguido su objetivo», dando información «de haber llegado a España».

«El grupo en el que se organizaban estas personas lo denominaban Brooklyn y estaba formado mayoritariamente por gente joven que realizaba acciones para ayudar a gente con necesidades, tratando de llegar o sustituir la acción social del Gobierno marroquí», describe el informe. Sus páginas, precisa la Policía, disponen de «decenas de miles de seguidores».

De acuerdo con el contenido de sus perfiles en redes sociales, la Policía considera «altamente probable que la operación haya sido organizada previamente en un grupo privado de Facebook». A esta conclusión llega después de constatar la existencia de «una publicación del mes de julio en la que se explica de manera detallada el modus operandi y se trata de captar candidatos». De hecho, «el publicador trató de ocultar su identidad tachando su nombre de usuario y parte de su fotografía de perfil» y «las publicaciones ya han sido eliminadas». Según el atestado, «Youssef Samir fue la persona que realizó la publicación originaria en la que se explicó cómo iba a ser el modus operandi y trató de captar a 40 personas para llevar a cabo la operación de manera coordinada el 17 de julio de 2021 en el grupo Brooklyn». Asimismo, «el usuario del perfil Abdessamad Lakrafi realizó una publicación en el mismo grupo durante su supuesta huida en la isla de Mallorca». «Youssef y Abdessamad se conocen personalmente y ambos son miembros muy activos de la comunidad Brooklyn, lo cual refuerza la idea de que la operación fue organizada con antelación en ese foro». La Policía señala, además, que el paciente supuestamente enfermo «no mostraba sintomatología alguna» y experimentó una «milagrosa recuperación».