El Gobierno duplica la multa por no cumplir la cuota del 10% e intenta frenar el aumento del fraude en el sector. Los ‘ecocombustibles’ encarecen entre 5 y 6 céntimos el litro de gasolina.
El Ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera dobla su presión sobre las petroleras para que introduzcan más biocarburantes en el combustible que venden a sus clientes y contribuyan a impulsar la transición ecológica en el sector del transporte.
La Secretaría de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha optado por duplicar el coste de la ‘sanción’ que los grupos tienen que afrontar si no cumplen con la cuota de carburantes ‘verdes’ del 10% exigida a partir del próximo 1 de enero. La medida busca frenar el fraude desatado en el sector y la práctica de varios operadores petrolíferos que preferían hacer frente a esta multa antes que introducir la gasolina de origen renovable. Esto les daba una ventaja competitiva de entre cinco y seis céntimos por litro, tal y como denuncian en la patronal petrolera AOP, de la que forman parte grupos como Repsol, Cepsa o BP.
Las grandes petroleras reclaman que se instauren garantías financieras a las empresas que operen en la distribución mayorista de carburantes, de tal forma que si no cumplen el objetivo de biocarburantes sí puedan afrontar el pago a la Administración. Sin embargo, el Ministerio de Economía que dirige Nadia Calviño es reticente a la medida al considerar que esto supondría restricciones a la competencia en un mercado que aún está fuertemente dominado por un grupo reducido de compañías.