Respete el juego limpio financiero para evitar sanciones
Este es el dictado que la UEFA ha estado aplicando a los clubes de fútbol desde 2009. Sin embargo, hay quienes todavía no siguen las reglas y hoy, viernes 2 de septiembre, han llegado nuevas multas para los clubes “irregulares”. Entre estos, también cuatro equipos italianos: Milán (multa de 2 millones, 15 si no se ajustan los parámetros en el tiempo), Inter (4 millones o riesgo 26), Juventus (3,5 millones o riesgo 23) y Roma .(5 millones o riesgo 35) fueron incluidos en la lista de los que participaron en las competiciones de la UEFA 2021/22 y no cumplieron con el requisito de equilibrio presupuestario, según constató la Sección Primera del Órgano de Control Financiero de los Clubes (Cfcb), presidido por Sunil Gulati. En la lista también están los franceses PSG, Mónaco y Marsella y los turcos de Besiktas.
El análisis, destaca la Uefa, abarcó los años 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022
Los ejercicios 2020 y 2021 fueron objeto de las medidas de emergencia Covid, destinadas a neutralizar los efectos negativos de la pandemia. En base a estas medidas, los ejercicios 2020 y 2021 se han evaluado como un solo periodo; Además, a los clubes se les han concedido ajustes específicos por el Covid 19 y para calcular la media del déficit combinado de 2020 y 2021. Los ocho clubes han acordado pagar una aportación económica de 172 millones de euros. Estos montos se deducirán de los ingresos que los clubes obtendrán por participar en las competiciones de la UEFA o se pagarán directamente. De esta cantidad, 26 millones de euros (15%) se pagarán íntegramente, mientras que el saldo residual de 146 millones de euros (85%) está sujeto al cumplimiento de los objetivos señalados en el respectivo acuerdo de liquidación.
Estas son las multas decididas para los demás clubes: Psg 10 millones (65 si no está dentro de los parámetros), Mónaco y Marsella 0,3 millones (riesgo 2 millones), Besiktas 0,6 millones (riesgo 4 millones). El marco del acuerdo de liquidación, subraya la UEFA, es idéntico para todos los clubes. Los acuerdos de liquidación tienen una duración de tres a cuatro años.Su objetivo es acompañar a los clubes en el período de transición entre el anterior Reglamento de Licencias de Clubes y Juego Limpio Financiero – Edición 2018 y el nuevo Reglamento de Licencias de Clubes y Sostenibilidad Financiera – Edición 2022 que se irá implementando a partir del ejercicio 2023. El objetivo de los clubes, por lo tanto, es el pleno cumplimiento de los requisitos de estabilidad (es decir, la regla de los beneficios del fútbol), tal como establece el Reglamento sobre licencias de clubes y sostenibilidad financiera – Edición 2022 al final del acuerdo de liquidación. De conformidad con el acuerdo de resolución de tres años, dice la nota, los clubes se comprometen a cumplir con la regla de ganancias de fútbol durante la temporada 2025/26, la consecución de objetivos intermedios anuales y la aplicación de medidas económicas y deportivas condicionales si no se alcanzan dichos objetivos. El acuerdo de resolución de cuatro años se diferencia en que prevé una temporada adicional para cumplir con la regla de ganancias de fútbol, pero incluye restricciones deportivas incondicionales en el registro de nuevos jugadores a partir de la temporada 2022/23. La Roma y el Inter, explica la Uefa, han optado por un acuerdo de liquidación de cuatro años, mientras que el resto de clubes han optado por el de tres años.